El “boom” de las franquicias y la esencia de su éxito.
La gran cantidad de panaderías Bertiz que inundan las calles de Bilbao y el crecimiento exponencial de negocios franquiciados (como el caso de la Sureña que comentamos aquí) nos ha impulsado a escribir la siguiente reflexión.
– Porque es la reproducción de un modelo de negocio exitoso y que funciona.
– Se minimiza el riesgo puesto que el negocio ya está testado
– Las marcas cada vez son más globales: viajamos a otros países y vemos negocios que ya conocemos. Esto genera confianza y fidelización en el consumidor.
– Genera imagen de marca y posiciona al negocio respecto al de la competencia.
Ahora bien, ¿no crees que esta “sobrecarga” de negocios franquiciados en las ciudades resta y mengua el “city branding”?
Un restaurante de comida americana de una conocida marca está a punto de abrir sus puertas en el Casco Viejo de Bilbao y su llegada está creando polémica entre los negocios de toda la vida y los vecinos del barrio.