blog-agencia-de-publicidad-bilbao

Blog

toro-por-los-cuernos

Hoy cogemos el toro por los cuernos

En esta época donde el poder lingüístico recae sobre los anglicismos y los Hashtags, #EpicFails y pokémons de diversa índole queremos compartir una reflexión sobre la influencia del mundo taurino en el castellano.

Ahora bien, te estarás preguntando que por qué nos ha dado por el tema toro, ¿no? Aunque las UKides nos desclaramos antitaurinas, el último cuento que hemos hecho para una boda de oro con el proyecto de Un relato para cada rato, nos ha obligado a profundizar en el léxico taurino. En este texto hemos insertado un sinfín de expresiones procedentes de este mundo. Esta investigación nos ha dejado ojipláticas, ¡no te puedes imaginar la cantidad de refranes que utilizamos de la jerga taurina!

Además, en la gran mayoría de las ocasiones son como en inglés los “false friends”, es decir, que en el mundo taurino siguen utilizándose con un significado concreto y que lo que ha hecho poso en el lenguaje metafórico tiene otro totalmente diferente. Os dejamos algunos ejemplos:

  • Coger el toro por los cuernos: en los ruedos esto se entiende como una forma fea que utiliza el torero para desviar al toro. Cotidianamente la utilizamos para referirnos a hacerle frente a algo con valentía
  • Tener mano izquierda: en el lenguaje coloquial esta expresión tiene una connotación positiva, mientras que en el toreo, solo se refiere a que es la forma regular de torear.
  • Ver los toros desde la barrera: comunmente se utiliza para hacer referencia a “algo que no va con nosotros”. Los toreros lo utilizan para
  • Hacer un quite / estar al quite: los quites son todos los pases que realizan los toreros durante la corrida y estar al quite es como “estar ojo avizor” .

 

Otras expresiones que utilizamos habitualmente son “meterse en un embolado”, “cambiar de tercio”, “apretarse bien los machos”, “soltar puyas” o “cortarse la coleta”.

Nos ponemos el mundo por montera y nos despedimos hasta el próximo post 🙂

 

Leave a Comment

fifteen + five =