blog-agencia-de-publicidad-bilbao

Blog

UKreando personajes

Hace un par de fin de semanas participé en un intensivo de creación literaria para seguir dando rienda suelta a las historias de Un relato para cada rato.

La coordinadora del taller, Mónica Crespo, organizó un creativo finde en un idílico entorno ubicado en Bergara.

El  tema del intensivo era la creación de personajes, y comenzamos las actividades con el personaje que mejor conocemos: nosotros mismos. Tras realizar una breve descripción sobre nosotros y responder a algunas preguntar que aportaran información sobre el personaje, hicimos una dinámica para poderle ver, tocar, oler y sentir.

Entre los ejercicios de creatividad y los tiempos para la escritura, hicimos descansos para comer los inolvidables platos caseros que nos ayudaron a recoger fuerzas y alimentar nuestro espíritu, además de nuestras agradecidas tripas.

A través de unos objetos que llevamos, comenzamos a escribir nuestras historias con los personajes que ya teníamos previamente perfilados. Fue increíble comprobar cómo a partir del mismo material podían salir historias tan diferentes: piratas, una misteriosa carta que contenía un anillo, un personaje que se pintaba a sí mismo, un sanguinario joven que deambulaba con su daga en busca de venganza, un texto que paraba el tiempo… Es muy enriquecedor poder escuchar los relatos de los compañeros y debatir sobre cómo puede mejorarse y continuar la historia.

A la noche llegó el momento de disfrazarnos de personajes. Con la ayuda de unas máscaras, muchas plumas e imposibles vestuarios creamos dos breves obras de teatro que tuvimos que representar sin apenas ensayar. Todavía escucho las risas que echamos pensando las historias…

Desde aquí quiero dar un saludo a mis compañeros: la paciente Mari Jose que puede estar 5 días sin hablar, al “tirador de corazones a los perros” Poli, a Mercedes y su haiku que narra, a las hermanas artistas Lucía y Claudia, a la extrovertida argentina Eva, a la impertubable Arantza, Izaskun y su historia amazónica, María y sus matrioskas gitanas, Aitziber y su valiente tigre, Rosa que defendió como nadie la belleza de la princesa Issa, Aiuola y su ingenioso humor, y por último, Mónica, la directora de orquesta de palabras e historias que agita nuestras plumas para que podamos escribir maravillosos relatos.

¡Nos vemos en el próximo taller!

Erica

2 Comments

  •    Reply

    Me ha encantado tu escueto resumen de un fin de semana que supongo, por lo que cuentas, ha sido apasionante.
    Un saludo.

    •    Reply

      Gracias Josune por tu comentario
      ¡A ver si coincidimos en algún taller!
      ¡Feliz verano!

Leave a Comment

one × five =