blog-agencia-de-publicidad-bilbao

Blog

Cómo responder a las críticas

Como sabéis, hace poco publicamos una entrada en el blog donde hablábamos sobre  la importancia de pedir la opinión de los clientes. Y en el artículo de hoy queremos tratar el tema de cómo responder a las críticas. Seguro que ahora os estarán viniendo a la cabeza conceptos como:

Calma  |  Empatía  |  Respuesta argumentada  | Etc.

Y ya que el “movimiento se demuestra andando”, queremos poner como ejemplo la respuesta que dio Jose Carlos Somoza a uno sus lectores.

Para los que no lo sepáis, Jose Carlos Somoza es un autor de novelas de corte ciencia ficción-fantástico con historias de ésas que enganchan y que te dejan pegado a las hojas del libro hasta terminarlo.

Os ponemos en antecedentes.

Somoza en su web oficial tiene un apartado de foro (sí, parece ser que algunos foros siguen con vida) donde las personas podemos dejar un mensaje opinando sobre su obra, preguntando curiosidades, o lo que queramos. El autor se encarga de contestar a cada uno de estos mensajes de manera personal; normalmente, la gran mayoría de los comentarios son positivos, pero el caso que os queremos mostrar fue el de un usuario que publicó esto sobre su última novela “la cuarta señal”:

Estoy a punto de terminar “La cuarta señal” . He comprado y leído todas tus novelas. Lo cierto es que “La cuarta señal” me está decepcionando. Entiendo que todos los autores tienen un estilo al que son más o menos fieles, pero no veo evolución en tus obras, al menos en las últimas. Veo excesivas semejanzas con “El cebo” y personalmente empiezo a estar harto de conspiraciones, sociedades secretas, poderes para crear máscaras con las cuales controlar a las personas o virtuosos organistas que interpretan en los cuerpos de los personajes. Prefiero pensar que esta reiteración se deba más a imposiciones editoriales que a una elección personal.

Este comentario es una crítica constructiva en toda regla ya que la persona conoce la obra del autor y respecto a gustos literarios de cada uno, no hay nada escrito.

Ahora bien, ¿queréis saber qué respondió Somoza?

Pincha aquí